sábado, 6 de junio de 2015

Inteligencia Artificial


Introducción:

Dentro de los campos de investigación actuales se encuentra la inteligencia artificial, ¿Es posible desarrollar una máquina pensante o con habilidades similares a la del cerebro humano?, más aun ¿Sera posible algún día ese desarrollo dotarlos de conciencia? Y si así fuera ¿Qué sucedería cuando realice una máquina habilidades asociadas con el pensamiento? Y si tuviera conciencia hipotéticamente hablando, ¿Qué comportamiento ofrecería a la sociedad humana? Tales preguntas permiten hacer volar la imaginación de tal modo que nos hace revisar el pasado histórico de las maquinas así como el actual desarrollo encaminado hacia un futuro por descubrir.

La inteligencia artificial

Desde tiempos remotos de la historia humana el hombre ha tratado de reproducir una máquina que realice actividades propias del ser humano, durante este recorrido ha perfeccionado este desarrollo hasta las actuales supercomputadoras con el mismo fin, reproducir las actividades humanas, mecánicamente se ha logrado hasta superar en gran magnitud dichas actividades, no así en el caso del cerebro humano ni en habilidades propias del aprendizaje, reconocimiento y mucho menos de llegar a tener conciencia.
La duda surge cuando se sigue desarrollando la tecnología en todas las materias, ¿se alcanzara con estos adelantos poner en marcha una inteligencia artificial lo más primitiva posible sentando las bases para futuros desarrollos? Se piensa que tal vez sea factible la posibilidad de emular el funcionamiento del cerebro humano con toda su complejidad neuronal con microprocesadores altamente desarrollados y algoritmos complejos y nanotecnología.

Conclusión:


Finalmente siempre que surge un descubrimiento o algún desarrollo paralelamente surge un temor que sirve como indicador para medir si este es conveniente o perjudicial para la sociedad y la humanidad en general.

Reflexiòn:

El tema lo he seleccionado porque personalmente me parece interesante pensar en lo que sucedería con una sociedad en donde se conviva con seres pensantes y consientes artificiales no bilógicos.
Empecé a redactar guiándome con la lectura: “Inteligencia artificial” (Herrera 2013.) Partiendo de la idea de los antecedentes históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario